|
Beber podría aumentar el riesgo de cáncer de mama |
|
|
(HealthDay News) -- El alcohol, aunque se
consuma en pequeñas cantidades, aumenta el riesgo de cáncer de mama, sobre todo
del cáncer de mama con receptor de estrógeno y receptor de progesterona
positivos, según muestra un estudio reciente.
Un segundo estudio le dio seguimiento a los
hallazgos, que fueron presentados en la
reunión anual de la American
Association for Cancer Research en San Diego. Este
segundo estudio encontró una relación entre el riesgo de cáncer de mama y dos
genes involucrados en el metabolismo del alcohol.
Datos anteriores habían sugerido que
consumir alcohol aumentaba el riesgo de cáncer de mama, aunque los mecanismos
precisos aún no han sido esclarecidos.
En algunas formas de cáncer de mama, las
células malignas tienen receptores que las hacen sensibles a hormonas como el
estrógeno. El primer estudio pretendía determinar si el estatus del receptor
hormonal del tumor influenciaba la relación entre el consumo de alcohol y el riesgo
de cáncer de mama.
En el estudio, un equipo dirigido por la
Dra. Jasmine Lew del U.S. National Cancer Institute dio seguimiento a más de
184,000 mujeres postmenopáusicas durante un promedio de siete años.
Las que bebían menos de una copa al día
tenían un riesgo 7 por ciento mayor de cáncer de mama en comparación con las
abstemias, informó el equipo.
|